Visita alumnos IES Carrús en Vegabaja Packaging
Alumnos de ciclos formativos de artes gráficas del IES Carrús visitan Vegabaja Packaging
17 diciembre, 2021
Mostrar todo

La circularidad de los envases de cartón ondulado

Circularidad envases cartón

Los envases de cartón ondulado son circulares por naturaleza y están alineados con los crecientes requisitos de reciclabilidad y sostenibilidad, además, su uso como material de envase industrial y comercial es mayoritario.

El nuevo Real Decreto de Envases que prepara el Gobierno para su entrada en vigor en 2023, tiene la finalidad de prevenir o reducir el impacto de los envases sobre el medio ambiente, para ello impulsará su prevención, reutilización y la mejora del reciclado. El objetivo es que para 2030 todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables, y siempre que sea posible, reutilizables.

Los envases de cartón ondulado de un solo uso son 100% reciclables, sostenibles y su uso está ampliamente extendido en el mercado por sus ventajas funcionales, ambientales y económicas.

El cartón ondulado como material de envase industrial y comercial

En el ámbito de envases industriales y comerciales, el cartón ondulado es el material más utilizado, representando el 67,1% de los envases consumidos, seguido del vidrio (18,4%), plástico (7,9%), madera (3,7%) y metal (2,9%). Según datos de 2016 incluidos en Informe Hispack 2018.

El cartón ondulado se consume principalmente en los sectores de la alimentación (consumidor del 16,4% del cartón ondulado), bebidas (15%), transporte (11,4%), audio, electrónica y automoción (8,7%).

El uso mayoritario del cartón ondulado en envases comerciales e industriales se debe a sus propiedades técnicas: ligereza, resistencia, capacidad amortiguadora, relación calidad/precio, imprimibilidad y transmisión térmica. Y también a sus características ambientales: material de origen renovable, reciclable y biodegradable. Además, los envases de un solo uso fabricados con cartón ondulado presentan las siguientes ventajas:

  • Impacto en la logística: se evita el proceso de logística inversa con el retorno de los envases y el impacto asociado al transporte de los mismos.
  • Ahorro de espacio: La distribución de envases de cartón desde el fabricante al envasador se realiza en plano, lo que permite transportar hasta un 26,19% más de unidades en comparación con cajas reutilizables plegadas. Además, una vez llegado su fin de vida, las cajas de cartón se compactan fácilmente consiguiendo almacenar casi el doble que envases retornables plegados.
  • Minimización de procesos: se evita el proceso de recepción, descargado y el uso de agua y productos químicos asociado a los procesos de reacondicionamiento y reutilización
  • Ahorro de tiempo y costes: los procesos de reacondicionamiento, manipulación y transporte precisan de personal dedicado a estas tareas
  • Diseño acorde al producto: la versatilidad del cartón permite la adecuación del envase al producto desde la etapa de diseño, reduciendo daños y perdidas de productos durante el transporte y distribución.

La circularidad de los envases de cartón ondulado

La economía circular está totalmente integrada en la industria del embalaje de cartón ondulado ya que los envases de cartón son totalmente circulares: 100% reciclables, de base biológica y biodegradables.

El ciclo de vida del cartón ondulado como envase está muy consolidado y engloba a plantas papeleras, fabricantes de cartón ondulado, fabricantes de envases de cartón, envasadores, distribuidores y gestores de residuos.

En España se consigue recoger y reciclar más del 70% del papel y cartón utilizado, donde el 78,02% de este material reciclado proviene del sector industrial/comercial. Los residuos de cartón vuelven a las plantas papeleras donde se realiza el proceso de reciclado y obtención de nuevos productos de papel y cartón.

Esta información está extraída del informe “Los envases comerciales e industriales de cartón y de otros materiales en España. ITENE. Noviembre 2021”.

🍪