CARTÓN ONDULADO Vs PLÁSTICO

Hoy día se restablecen superficies deforestadas para obtención controlada y sostenida de fibra para papel y cartón. Gracias a esto se mantienen 400.000 has de arbolado que no existirían de otro modo.

El cartón es el embalaje reciclado por excelencia, ya que en España se utilizan por cada 10 kg de papel fabricado 8,5 kg son de fibra reciclada. Ningún otro producto alcanza esta cifra. Además de reciclado por excelencia, en el proceso se obtiene con cada ciclo de vida un cartón más reciclado sin alterarse la calidad. Por el contrario el plástico en cada ciclo pierde calidad, y las sustancias contaminantes se van concentrando en sus moléculas.

El cartón es un producto enteramente biodegradable a corto plazo a diferencia del plástico que no lo es, y requiere un proceso industrial complejo.

Reciclar papel permite reducir el volumen y extensión de los vertederos así como las emisiones que se producen por procesos naturales en estos. (El volumen equivaldría a 45 grandes estadios de futbol).

Las plantaciones de árboles para papel y cartón estabilizan el CO2. Los árboles absorben CO2 atmosférico y por tanto contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero. Por tanto, ese CO2 permanece almacenado en los productos de papel y cartón en la relación 1:1,3. Es decir, cada tonelada de papel almacena 1,3 toneladas de CO2.

La sustitución de la industria del cartón por industria plástica supondría un aumento de las emisiones atmosféricas anuales de CO2 de 620.680 toneladas. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se ahorran 2 m3 de vertedero, 140 L de petróleo, 50.000 de agua, y la emisión de 900 kg de CO2 a la atmósfera.

La industria del cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la del plástico reutilizable.

El sector del papel y cartón ha apostado decididamente por la certificación de masas forestales, con lo que asegura que la fibra de celulosa procede de árboles gestionados sosteniblemente.

El cartón posibilita el máximo ajuste posible al producto envasado al posibilitar mayor variabilidad de tamaños y formas que el envase plástico. Por lo tanto, permite optimizar el espacio en el transporte, y reducir viajes, combustible, así como las emisiones atmosféricas.

El diseño de marca en los envases de cartón hoy en día no son problema, ya que existen diferentes modalidades de impresión para personalizar las necesidades de todo tipo de clientes y sectores.